RECORRIDO POR EL TORRENT

links otros servicios mapas excursiones guiadas

 

inicio

naturaleza

por los alrededores

mapa

otros torrentes

 

VISITAD TAMBIÉN

www.mallorca-camins.info

www.gr221.info

www.valldesoller.info

 

 

 

EXCURSIONES GUIADAS>>>

Información>>>

 

 

 

 

Se precisan botas de montaña, buena condición física y una cierta experiencia en montañismo. Normalmente es practicable, sin neopreno, de mayo a octubre y de 10 a 15 días después de una fuerte lluvia.

 ►Hay un autobús del Port de Sóller (a las 9 de la mañana, de abril a octubre) en dirección a Lluc y Pollença con parada en Escorca (tel. 971 545 696, www.autocaresmallorca.com). Desde Sa Calobra hay un bus a Escorca y Lluc a les 3 de la tarde. Si el mar está calmado hay barcas desde Sa Calobra al Port de Sóller hasta las 5 (Barcos Azules, tel. 971 630 170, www.barcosazules.com).

►¡Id con cuidado!. Ocurren muchos accidentes en el  Torrent.

 

 

 

 

.

 

Torrent de Pareis

(información extraida de la guía del mapa Alpina "Tramuntana Norte")

4h/ Desnivel: 600 m/ Dificultad: alta

Por sus riscos de 300 m, por su carácter agreste y por algunos pasos complicados, la mayor parte de los montañeros mallorquines consideran al Torrent de Pareis como la excursión más extraordinaria de la isla. Por sus singularidades biológicas y geológicas, el Torrent de Pareis ha sido declarado “Monument Natural”. Describimos la excursión en ambas direcciones: de subida y en descenso. Grupos de voluntarios (en el año 2004 fueron los del Grup Excursionista de Mallorca) acondicionan de manera esporádica los pasos más complicados tallando escalones en ellos. El Grupo de rescate de los Bombers ha mejorado el paso más difícil: el de S’Estaló.

Se necesitan botas de caña alta, buena condición física y cierta experiencia en montaña. Normalmente se puede hacer entre mayo y octubre. El torrente suele ser practicable pasados unos diez días desde las últimas lluvias fuertes; si encontráis las pozas llenas, es mejor volver al punto de partida. Para mayor seguridad, merece la pena llevar una cuerda de 10 m, aunque no es imprescindible. Prestad atención y seguid los mojones: hay que abandonar el lecho del torrente en cuatro ocasiones.

 

El descenso del Torrent: de Escorca a Sa Calobra

Es la mejor manera de hacer la excursión si no disponemos de vehículo propio y estamos bastante seguros de que el torrente estará seco. Debemos tener en cuenta que los pasos complicados ofrecen mayor dificultad en el descenso.

Para llegar al punto de partida hay un autobús que va desde Port de Sóller o Sóller (de abril a octubre, cada día, excepto domingo, a las 9h de la mañana) hasta Lluc y Pollença y que para en el restaurante de Escorca. También hay un autobús por la mañana desde Lluc hasta Escorca.

 

En el pequeño aparcamiento del km. 25,2 hay un cartel con información sobre las dificultades de la excursión y, a su izquierda, comienza el sendero. Poco después cruzamos una portilla y llaneamos siguiendo una pared medianera que tenemos a la izquierda. Pasamos otra portilla y, a los 5 min, vemos unos grandes mojones que nos indican que debemos girar a la izquierda. La senda abandona el bosque y empieza a describir lazadas (foto 1).

Entre Escorca y S'Entreforc (1)

Al otro lado del torrente, en la falda del Puig Roig, vemos el Quarter des Carabiners (construido para perseguir el contrabando) y la casa troglodítica de Cosconar. El sendero, muy pedregoso y cubierto por la maleza, nos lleva al torrente (1h 15min desde Escorca).Unos pocos metros después, tenemos que abandonar el lecho del torrente e ir por la izquierda del mismo hasta S’Entreforc (10min, foto 2).

(2) S'Entreforc

En este lugar, por la unión del Torrent de Lluc (el que hemos seguido hasta ahora) y del Torrent des Gorg Blau, empieza el Torrent de Pareis. Podríamos remontar el Torrent des Gorg Blau, a nuestra izquierda, durante unos minutos, hasta que sus paredes resbaladizas y la oscuridad nos impidan seguir; más arriba tenemos el torrente más difícil de la isla, con un tramo, el de Sa Fosca, donde nunca penetra la luz solar (foto inferior).

Entrada a Sa Fosca desde S'Entreforc

En S’Entreforc volvemos a abandonar el lecho del torrente, esta vez por la derecha. Por encima de nosotros, las paredes alcanzan los 300 m de altura y en ellas podemos ver la Cova des Soldat Pelut. Al cabo de 10min llegamos al primer salto y, a continuación, tenemos que prestar atención para bordear las dos pozas (3) y bajar hasta el lecho del torrente por los escalones tallados en la roca (4).

(3) Rodeando una poza................ (4) Bajando al lecho del torrente por los escalones picados en la roca

Los tres pasos siguientes son dos rampas muy lisas (5) y otra poza que flanqueamos por la derecha (6).

(5) Rampa muy lisa................. (6) Poza que se supera por el lado izquierdo (por la derecha en descenso)

5min después del último paso tenemos que cruzar el torrente hacia la derecha y abandonarlo por unos minutos. Volvemos al lecho y lo seguimos buscando los mejores pasos, indicados con mojones y marcas de pintura (7). Si encontramos algún paso muy difícil, es probable que nos hayamos equivocado, y debemos buscar otro. Una hora más tarde tenemos que abandonar el torrente por la izquierda y, poco después, pasamos muy cerca de la Cova des Romagueral (8).

(7) Vista hacia S'Entreforc.......................................... (8) Cova des Romagueral

Volvemos a encontrar unos pasos complicados: el primero con una poza en medio y , luego, dos pasos estrechos que se superan por la derecha (el segundo es el de “Grassos estrenyeu-vos”) y el último (de S’Estaló) por la izquierda entre las rocas.

(10) "Grassos estrenyeu-vos!"(11) Pas de S'Estaló, en la actualidad es fácil pero el más comprometido hasta 2004

Poco después llegamos a la Font des Degotís (12) y a la espectacular parte final (13).

(12) A la derecha Font des Degotís................................ (13) "Bala de cañón"

Todavía queda una poza que se supera por la derecha y, después de la cual, acaban las dificultades y en 15min alcanzamos la desembocadura (fotos 14 y 15).

(14) Hierba de la castidad (Vitex agnus- castus)....... (15) Desembocadura del Torrent en Sa Calobra

Si aún queréis más emociones, os aconsejamos seguir el Carrer Nou, el antiguo camino para ir a cultivar los huertos que había al final del torrente. Encontraremos los restos de la senda escalonada a unos 100 m a la izquierda de la entrada del túnel que la sustituyeron. El camino normal atraviesa los túneles y, por el paseo peatonal, nos conduce en 10’ al embarcadero de Sa Calobra /parada de bus

 

Regreso al punto de partida: desde Sa Calobra hay un autobús hacia Escorca y Lluc que sale a las 15h (de abril a octubre, de lunes a sábado). Si la mar está en calma, hay barcas que salen hacia Port de Sóller a las 17h . 

La subida del torrente: de Sa Calobra a Escorca

Aconsejamos hacer la excursión de este modo si disponemos de vehículo propio y queremos recorrer sólo la parte más espectacular, para volver por el camino de ida. Es también la mejor manera si no estamos seguros del estado del torrente; en este caso es mejor ir a la desembocadura y, si hay agua en esta zona o en los primeros 30min, regresar al punto de partida. A Sa Calobra se llega por una bifurcación de la carretera Ma-10, que va de Lluc a Sóller. Podríamos coger, también, una barca por la mañana desde el Port de Sóller y regresar en bus desde Escorca al Port a las 16.55 (sólo de abril a octubre y de lunesa sábado)

 

Desde el aparcamiento bajamos al muelle y, a través de los túneles, llegamos a la desembocadura (otos 14 y 15) donde seguimos el lecho del torrente durante unos 15min hasta la primera poza que superamos por la izquierda. Llegamos a la parte más espectacular del torrente (13) y, 15min después, a la Font des Degotís (12). Un poco más arriba superamos los pasos de S’Estaló (10), por la derecha, y de “Grassos estrenyeu-vos,” por la izquierda (9). A los pocos minutos encontramos un paso estrecho a la izquierda y otro que tiene una poza en medio. Pasada la zona más estrecha del torrente, vemos a la izquierda la Cova des Romagueral (8); 5min más tarde tenemos que abandonar el lecho por la derecha.

Cuando volvemos al torrente, lo seguimos durante una hora, por un terreno no excesivamente difícil y buscando siempre los mejores pasos (7). En un punto poco definido tenemos que abandonar el lecho por la izquierda (es muy difícil de localizar; si no lo viésemos y siguiésemos el torrente, deberíamos hacer alguna trepada pero no encontaríamos ninguna dificultad insalvable). Cuando volvemos al lecho del torrente, tenemos que cruzarlo hacia la derecha. Enseguida llegamos a una poza, que superamos por la izquierda (6), y dos rampas muy lisas (5). Las últimas complicaciones nos las ofrecen unos grandes bloques con escalones tallados (4), dos pozas que debemos flanquear (3) y una trepada. 10min después, llegamos a S’Entreforc (2).

Si tenemos que regresar a Sa Calobra, no merece la pena seguir. Para bajar desde aquí, aconsejamos seguir las explicaciones del descenso del torrente. Antes de desandar el camino de ida, podemos explorar por unos minutos el torrente de la derecha (Torrent des Gorg Blau, el más difícil de Mallorca), que se estrecha hasta formar Sa Fosca.

Si queremos continuar hacia Escorca, elegiremos el torrente más ancho, el de la izquierda (Torrent de Lluc), y lo abandonaremos por la derecha a los 100 m. Cuando 10min más tarde volvamos al lecho del torrente, sólo tendremos que caminar por él unos cuantos metros. El camino, en muy mal estado y cubierto de maleza, sale a la derecha (dir SE), sube haciendo lazadas hacia el bosque (1), gira aquí hacia la derecha y, después de seguir una pared medianera y de cruzar dos portillas, llega a la carretera (1h 15min).

 

Regreso al punto de partida: si hacemos la excursión hasta Escorca, no tenemos ninguna posibilidad de volver a Sa Calobra en autobús de línea. Podemos llamar al taxi de Escorca-Lluc (tel. 608 631 707).

 

 

 
El Torrent de Pareis fue declarado en  2003  "Monument Natural". Este área presenta una singularidad biológica de un interés tanto faunístico como florístico, que se explica por tres factores primordiales: su morfología agreste ha evitado que la acción humana sea perceptible y, en consecuencia, las alteraciones antrópicas han sido muy limitadas y generalmente reversibles; el medio físico sobre el cual se desarrollan la comunidades biológicas es perfectamente  singular y  el microclima local, de exigua insolación y humedad permanente